Ante la necesidad
de atender a un servicio educativo fundamentado en el pensamiento laico, el
colegio municipal Sebastián de Benalcázar fue fundado el 22 de septiembre de
1951, luego de que el Ministerio de Educación y Cultura, durante la presidencia
de Galo Plaza Lasso, expidiera la resolución que autorizó su funcionamiento.
No obstante, la creación del centro de educación secundaria fue iniciativa del comité de padres de familia de la Escuela Municipal de Varones Eugenio Espejo, en 1950. De esta manera, las labores docentes iniciaron con 85 adolescentes, 70 de la escuela en mención y 15 de otras instituciones, el 12 de octubre de 1951, bajo el rectorado de Miguel Andrade Marín.
El colegio Benalcázar obtuvo su actual edificación en 1956, la cual consta de 3,3 hectáreas de construcción, en el barrio El Batán, al norte de Quito. Un año después se graduó la primera promoción de bachilleres de la República.
Doce años después de su fundación, el estandarte del colegio recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el Grado Oficial por parte del presidente Carlos Julio Arosemena Monroy. En 1957, se publica el primer número de la Revista Benalcázar.
El Ministerio de Educación Pública, en 1978, le otorga al colegio Benalcázar la categoría de plantel experimental, con lo cual se traza un momento trascendental en su vida académica.
La gestión institucional del centro educativo no se detuvo, ya que en 1986 se creó la Asociación de Profesores, Empleados y Trabajadores (Apetcobe). Tres años más tarde, el Departamento de Coordinación Pedagógica entra a prestar servicio bajo la administración de Raúl Yépez Alarcón, rector designado por Rodrigo Paz, alcalde de Quito en esa época.
Los saltos cualitativos del colegio Benalcázar fueron emprendidos a finales del siglo. Bajo la dirección de Teodoro Barros, se creó el Bachillerato en Ciencias Generales y el Consejo de Desarrollo Académico Experimental, en 1999. No obstante, el cambio más importante fue la ejecución del proyecto de coeducación, gestado por el rector Eduardo Quintana, que posibilitó el acceso de las mujeres al centro educativo.
La última década del Benalcázar estuvo auspiciada por la consecución de logros a escala nacional e internacional. La institución obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2000 por parte de la Bureau Veritas Certification (BVQ) de Brasil y la incorporación del Bachillerato Internacional.
En la actualidad, el establecimiento educativo cuenta con 1.398 estudiantes, de los cuales el 40% está conformado por mujeres. Los alumnos que quieren estudiar en el Benalcázar deben tener tres pre requisitos: vivir en la zonificación del plantel, haber obtenido entre 18 y 20 de calificación en la primaria o ser abanderado del Pabellón Nacional. Luego viene el sorteo general para la aceptación en la institución.
Desde mayo de 2009, el rectorado del colegio Benalcázar recayó en Oswaldo Caviedes Vallejo, quien llegó al máximo cargo de la institución luego de un concurso de méritos y oposición.
1. Creación
El Colegio
Municipal Sebastián de Benalcázar fue creado el 22 de septiembre de 1951, luego
de que el Ministerio de Educación expidiera la resolución de su funcionamiento.
2. Edificación
La institución
funciona en El Batán desde el año 1956. Es un lugar estratégico para la
democratización del acceso a la educación pública de la Capital.
3. Educación mixta
A finales de
siglo, el Benalcázar aceptó el ingreso de mujeres. Hoy en día, el 40% de la
población académica está compuesta por el sexo femenino. Según las autoridades,
ellas son las más aplicadas dentro de las aulas y laboratorios de la
institución.
4. Premio internacional
La Bureau Veritas
Certification (BVQ) de Brasil le otorgó la certificación ISO 9001:2000 por la
calidad educativa. En el año 2002 empezó la entrega de diplomas basándose en la
Organización de Bachillerato Internacional (OBI).


No hay comentarios.:
Publicar un comentario